Fin de semana de las Rogativas

Con tantas ganas como lo esperábamos….pero ya pasó 🙁 El fin de semana de las Rogativas ya terminó y sólo nos queda “rogar” para que el año que viene estemos todos de nuevo disfrutando de unas jornadas tan familiares y divertidas.

El sábado, como cada año, la procesión salió de la Iglesia hacia el alto de San Cristóbal. El tiempo acompañó, y a pesar de ser un día soleado no fue muy caluroso, sino que la brisa acompañó durante todo el día. Y menos mal, porque sino, esa subida del Calvario puede agotar a más de uno. Una vez en el alto, la misa con la tradicional canción de “Oh San Cristóbal cruzame el río, como lo hiciste al divino Niño…:” y al terminar….la subasta de banzos para la procesión alrededor de la ermita acompañada con la canción de “Oh Glorioso San Cristobal”. Conseguiré ambas letras para compartirlas con vosotros.
Al terminar, y este año había hambre que la misa fue tarde, esperábamos las almendras garrapiñadas y el aperitivo del ayuntamiento. Como no, bien acompañado por un vino bien fresquito en su correspondiente porrón o bota.
Después cada uno a comer en su lugar preferido del alto, disfrutando de los aires de San Cristóbal, que ya sabemos que dan colores y hermosura…y como no, de las viandas que cada uno había subido para comer por allí con familia o amigos.
Ya por la tarde, de nuevo la procesión con el repique de campanas que anuncia la llegada al pueblo de los valientes,que de nuevo, después de todo el día, se animan a bajar con el Santo.

Y el domingo, a Pinarejos, a disfrutar del verdor que en esta época del año tiene nuestro lugar de Romería por excelencia. Allí dónde estamos deseando ir a pasar un día en familia, y como no, a visitar a nuestra querida Virgen de Pinarejos. Fue un maravilloso aperitivo de la fiesta grande de agosto, eso sí, mucho menos multitudinario pero no menos agradable. Finalizamos el día con el canto de La Salve y un Viva la Virgen de Pinarejos!!!!

San Cristobal 2017

Acompañamiento San Cristobal

3,2,1….llegan las Rogativas

solo faltan 2 días y estamos en el esperado fin de semana de las “Rogativas”. La mayoría de nosotros, nos hacemos cada año la misma pregunta: ¿cúando cae San Cristóbal este año?. Y es que,realmente no celebramos el día del Santo, que es el 25 de Julio, ni el día de la Virgen, que lo hacemos en las fiestas de Agosto. Algunos tenemos el truco de contar los fines de semana que deben pasar entre Semana Santa y la fecha de esta celebración. Pero como todo en la vida, tiene una explicación lógica y un significado.

Como decía mi querido abuelo Melchor, este fin de semana son “Las Rogativas”. Según la wikipedia, las rogativas son: “oraciones públicas que se hacen en la Iglesia romana en los tres días que preceden a la fiesta de la Ascensión, para pedir a Dios la conservación de los bienes de la tierra y la gracia de estar libres de los azotes y desgracias”. Nuestros antepasados, comenzaron esta tradición para pedir por sus campos, sus ganados, vamos por su trabajo y por lo que les daba de comer todo el año.

Y cuándo toca “pedir y rogar a Dios”, pues justo 40 días después del domingo de Resurreción, coincidiendo con la celebración de la Ascensión del Señor al cielo. Si miramos el calendario de la iglesia, este año la ascensión es el 25 de Mayo (aunque litúrgicamente se celebra el domingo siguiente, 28 de Mayo).

Espero nos haya aclarado a todos el porqué de esta fiesta y el porqué de la fecha cada uno de los años.

Mañana habrá que ir preparándose para este fin de semana tan especial. Espero veros por allí.

¡VIVA SAN CRISTOBAL, VIVA LA VIRGEN DE PINAREJOS y VIVA ARAUZO!!!!

San Isidro, patrón de los castizos y de los arauceños

Hoy 15 de Mayo se celebra la festividad de San Isidro Labrador, patrón de Madrid y aunque muchos lo desconocen también de Arauzo de Miel. Parece que el destino ha unido a través de su patrón a la ciudad enorme, llena de bullicio, de gente de todos los rincones del mundo, y al pequeño Arauzo, con su olor a pueblo, la tranquilidad de los campos, y los paseos por sus calles casi vacías en los días de invierno.
En Madrid las calles se llenan de celebraciones, de festividades taurinas, de música en las vistillas, de gallinejas, de entresijos, y como no rosquillas del santo. También se visita la ermita de San Isidro y se bendice el agua de su fuente la cual regaba sus campos milagrosamente mientras él rezaba.
En Arauzo es una fiesta desconocida por muchos. Ni música, ni toros, ni comida popular. Únicamente queda la misa en la Iglesia y la procesión con el santo para bendecir los campos. Creo recordar que cada año se iban bendecían los campos por una carretera, pero creo que ahora se va siempre hasta el monumento que hay en el inicio del camino de la Fuente del pobre (en la carretera de Doña Santos).
Y como no, en Arauzo toda procesión tiene su canción, y San Isidro no podía ser menos. No la recuerdo al completo, pero seguro que con ayuda podré completarla. Os dejo, el fragmento inicial y prometo terminarlo.

Oh, San Isidro
por los labriegos
de este tu pueblo
rogad a Dios.

¡VIVA SAN ISIDRO Y VIVAN LOS LABRADORES!!!!

Procesión San Isidro 2017

Puente de Mayo en Arauzo de Miel

Sólo dos semanas después de Semana Santa, llegaba el tan esperado puente de Mayo, que en Madrid se alargaba hasta el martes 2. Pero el tiempo, no iba a acompañar como todos hubiesemos querido, sino que la ansiada lluvia que los agricultores esperan parecía que iba a llegar. Y no sólo la lluvia, sino tan bien una gran helada que hizo que parte de las cosechas e incluso los tiestos de algunas vecinas de Arauzo se helasen. Así llegó el fin de semana, y Arauzo se llenó de visitantes.

El hombre del tiempo esta vez no se equivocó, el sábado amaneció nublado y a eso de las 6 de la tarde la lluvia hizo su aparición. Justo a la hora del bautizo de Daniela, hija de Mamen y Oscar. Los caramelos, tan esperados por los niños, fueron en el Salón Granero, aunque a ellos no les importó lo más mínimo.

El domingo estaba planificada la limpieza de Pinarejos y el almuerzo, y no se suspendió aunque obviamente fueron menos los que se acercaron (sobre todo los que tenemos niños) debido a la lluvia. Así, este año, la paella popular no pudo celebrarse en la plaza como suele ser habitual, sino que tuvo que ser en el salón Granero. Y a pesar de las inclemencias, disfrutamos de una comida agradable en buena compañía.

Por la tarde, se habían organizado, con la inestimable colaboración de Jorge, juegos para los peques. Lo que parecía que no iba tampoco a poder celebrarse, terminó siendo todo un éxito con los niños. Se abrió el teatro, nos pusimos a cubierto, pusimos música y… karaoke con los magníficos artistas que tenemos en nuestro pueblo. Subían, pedían su canción y a cantar y bailar. Los más pequeños, los cantajuegos, los medianos las canciones del momento: Bicicleta, Despacito, Piki-Piki o incluso canciones futboleras en los grupos de chicos. Y los más mayores, canciones con coreografías incluidas…creo que en verano nos toca organizar un concurso de bailes!! Eso sí, no falto alguna canción para los papis….como aquel clásico del Tractor Amarillo 🙂

A todo esto, nos falta el gran protagonista del puente, el Mayo. No se pudo pingar el domingo, así que el lunes volvieron al monte a cortarlo y a las 15:00 del 01/05/2017 nuestra vara estaba colgada presidiendo la plaza de Arauzo. Os invito y animo a que vayáis por Arauzo a visitarla, además, este mes está plagado de fiestas, romerías, y otras celebraciones

Mayo 2017

Si dan 1 por la Virgen Pura….

¿recordáis esos Lunes de Pascua oyendo la tradicional canción de la Virgen Pura y a los chicos que aún iban a escuela recorriendo el pueblo?? Pues sí, este año ha venido a mi cabeza gracias al video que se publicó en el grupo de facebook. Así recordé como de pequeña la Semana Santa acababa con mis amigos recorriendo el pueblo cantando y luego yendose de merendola….y yo en casa sin poder acompañarles!!!!! Antiguamente solo se les daba huevos y patatas para merendar una rica tortilla. Los últimos años ya se pedía mejor dinero para poder comprar otras cosas. ¡Qué ganas de irse con ellos!!!

Os dejo la canción y el link al video de Alfonso!!!

– Si dan 1 por la Virgen Pura,
si dan 2 por la Madre de Dios,
si dan 3 por San Andrés
si dan 4 por San Marcos,
si dan 5 por la Madre de Cristo,
si dan 6 por San Ginés
si dan 7 por San Silvestre,
si dan 8 por la burra del tío Pocho,
ángeles somos, del cielo venimos, huevos pedimos para Jesucristo, que viene de camino con la cruz acuestas Amén,Jesús

Video Virgen Pura

El Mayo

Un año más llega el mes de Mayo y con ello, la tradición del MAYO también conocida como “Poner el Mayo” o “Pingar el Mayo”. Los orígenes de esta fiesta son muy antiguos y en Arauzo era una tradición que realizaban año trás año los quintos, e incluso antiguamente se intentaba subir por él. Después con el dinero de la venta, organizaban su merienda o fiesta.

Os dejo la programación de este año y una foto de años anteriores, a ver si tenemos suerte y el tiempo acompaña.

Semana Santa 2017

Un año más hemos disfrutado la Semana Santa en Arauzo de Miel. Esta es, junto con las fiestas de Agosto, la época del año dónde Arauzo abre la mayoría de sus casas a todos aquellos que no vivimos allí. Hay fines de semana o puentes donde nos acercamos a desconectar de la ciudad, pero son estos 4 días donde coinciden niños, jóvenes y mayores y se puede disfrutar de la familia, los amigos y como no de pasear por Arauzo. Y además de pasear, de colaborar en las actividades que se desarrollan estos días, con especial mención al Via Crucis del Viernes Santo. Ya son 26 años desde que se comenzó a realizar por un pequeño grupo de arauceños. Con el paso del tiempo, se ha ido animando cada vez más gente y creo, que ya rondaba el centenar de participantes. Recuerdo escenas que no estaban inicialmente, como la última cena y el entierro en el sepulcro de Jesús. Otras que no cambian con los años, pero que igualmente nos hacen disfrutar del momento, como la crucifixión de Jesús. Mención especial a Ladis y More, nuestros primeros personajes principales, que dejaron paso a Cesar y Moni, y a todos aquellos que han participado y por unas razones u otras ya no lo hacen y como no, a los que incondicionalmente están ahí con el paso del tiempo. Gracias a todos, y sobre todo a los que año trás año hacen posible que se lleve a cabo. Espero que consigamos que esta tradición continúe y podamos inculcársela a nuestros hijos.

Pero la Semana Santa no solo es el Vía Crucis, ya que no podemos olvidar a los apóstoles que acompañan las celebraciones de Jueves Santo y Domingo de Pascua. ¡Los nervios que pasan antes de recitar su poesía en medio de la plaza, con todos los vecinos de Arauzo expectantes por escucharles!, y… ¡lo bien que lo hacen!. En boca de algunos de los espectadores se ve como rememoran las épocas en las que eran ellos los que decían las poesías, pues esta tradición ya estaba en tiempos de nuestros abuelos y padres.

A parte de las tradiciones religiosas, estos días han sido el inicio de la temporada de primavera, dónde Arauzo despierta del invierno para dar paso a ese verdor de los campos, a ese clima que hace que deseemos escapar del calor de la ciudad, y como no, a ver a esos amigos que siempre encontraremos allí para compartir chuletas, fiestas o lo que se tercie.

¡¡¡Viva Arauzo, viva su gente y vivan sus tradiciones!!!