Programas de Fiestas Arauzo de Miel

Dicen que un pueblo son sus tradiciones, y entre todas las tradiciones de nuestro querido pueblo son las Fiestas Patronales en Honor de Ntra. Señora de Plumarejos las que mayor y mejor impronta nos dejan año tras año.

Dejando a un lado el aspecto festivo, si hay un cronista de excepción del devenir de los años por nuestro pueblo es el Programa de Fiestas que infaliblemente nos acompaña en nuestras casas desde las primeras semanas de Agosto.

Queremos rendir un pequeño homenaje a todos a aquellos que con su desinteresada aportación nos han dejado un testigo de excepción del pasar del tiempo reflejado en la manera que compartimos y vivimos esos días tan especiales pero que a la vez también constituyen el hilo conductor de la evolución e historia de nuestro pueblo.

Seguro que no nos dejarán indiferentes el saludo de nuestros alcaldes de antaño, los eventos festivos perdidos en la memoria de los tiempos, las fotos de los que ya no son tan jóvenes y muchos otros recuerdos con los que, al menos, esperamos arrancar una pequeña sonrisa que nos haga más llevadera la espera hasta la próxima edición.

Que lo disfrutéis !

PD: aunque aún no están todos procesados, de momento disponemos de Programas de los siguientes años por lo que agradecemos desde ya vuestras aportaciones para ir completando la lista.

1983
1985
1987
1989
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1998
1999
2000
2001
2002
2004
2006
2007
2012

 

Semana Santa 2010 desde Madrid

Ya estamos a domingo de Resurección (04-04-2010), así que sin darnos cuenta la Semana Santa que comenzó el domingo pasado con la celebración del día de Ramos está llegando a su fin. Hoy, la operación retorno llena las carreteras de vehículos que vuelven a las grandes ciudades después de estos 4 días de fiesta, y al igual que otros muchos pueblos y ciudades de España, Arauzo se va quedando vacío.

Por lo que me han ido contando han sido 4 días en los que las calles de nuestro pueblo se han llenado, como cada año en estas fechas, de visitantes e hijos del pueblo. Quizá la crisis haya provocado que más familias se hayan acercado hasta “el pueblo” en vez de elegir otros destinos más turísticos.

Por lo demás, el viernes tuvo lugar el tradicional Via Crucis. El pasado año la nieve no permitió que se celebrase, pero este año, el día fue agradable y espero que nos pasen fotos para poder colgarlas y contaros novedades. Espero el año que viene poder ir con Sofía para que celebre su primera Semana Santa en Arauzo. 

Mientras, en Madrid la tranquilidad marca la diferencia principalmente en los barrios. El centro está lleno, ya que el turismo crece cada año en la capital en estas fechas. 

Bueno, quizá para el próximo evento, San Cristóbal, vayamos por Arauzo,  pero ya veremos. Y en los próximos días, os daré más detalles de esta Semana Santa en Arauzo.

Francesada 2009

El fin de semana pasado (8-9 de Agosto), se celebró la francesada 2009. Muchos de nosotros, entre los que me incluyo, no sabíamos de que iba el tema ni lo que había que hacer o en qué se podía ayudar. Pero bueno, para eso están las iniciativas nuevas, para ir mejorandolas entre todos poco a poco.

La marcha conmemora la emboscada que se hizo al ejercito francés en la Guerra de la Independencia. Esta tradición es promovida por Hontoria de Valdearados, ya que el cura Merino fue uno de los que hizo que nuestros antepasados se revelasen a los franceses que intentaban invadir nuestros pueblos. Este cura movilizó a los campesinos, aunque finalmente fue fusilado por los franceses junto con otros muchos paisanos, eso sí, consiguiendo vencer a las tropas galas.

Así, desde el año pasado se celebra esta marcha que comienza en Arauzo de Miel.  Cada vez son más los que vienen desde Hontoria, pero tambien tenemos a los arauceños que se animan a participar. Algunos vestidos de franceses, otros de campesinos, y este año no faltaron los zancudos y los cabezudos.  De allí, se parte hacia Arauzo de Salce donde este año hubo danzas y un refresco para continuar hasta Arauzo de Torre y de allí a Hontoria, en un total de 20 km que este año estuvo pasado un poco por agua en los kilómetros finales.

Esperemos que se siga con la tradición y cada año seamos más los que participamos desde estos pueblos.

Corta del Pino Mayo 2008

No hemos descansado aún del fin de semana de San Cristóbal y llega el puente del primero de Mayo. Seguro que muchisima gente ha acudido hasta Arauzo para disfrutar de estos días de descanso. En Madrid son 4 días de puente, con lo que es idóneo para desconectar de la gran ciudad. Y encima el tiempo acompaña y se podrá continuar disfrutando del sol y el aire puro, y de unas preciosas vistas del campo y el pinar.

Además, como es costumbre desde tiempos de nuestros abuelos se celebra la Corta del Pino Mayo. Es una tradición que se da en la mayoría de los pueblos de la sierra de Burgos y Soria: Casarejos, Navaleno, Cabrejas del Pinar, San Leonardo, Molinos de Duero, Pinilla de los Barruecos, Hontoria del Pinar,  etc y como no, en nuestro pueblo:  Arauzo de Miel.

La tradición consiste en que los quintos de ese año (aunque ahora lo realizan los jovenes y todo el que quiera colaborar),  cortan el pino más alto y gordo  que encuentran o pueden. Una vez pelado, se pone de pie en la plaza  y ahí se queda expuesto durante todo el mes de Mayo. Pasado el mes, se vende y con ese dinero se preparaba una merienda entre los quintos.

Este año hay novedades, todo el que quisiera participar en esta bonita tradición de nuestros ancestros podía apuntarse para asistir a la corta del pino.  Así, el pasado jueves 1 de Mayo del 2008 a partir de las 9.30 horas,  se partió de la plaza  para la tala del pino. La intención es buscar el pino más grande, que será pingado en la plaza del pueblo, tras su traslado desde el monte. Alrededor de las 14,30 se trasladara a la plaza y se recuperarán las fuerzas con una paellada popular y con unos bailes amenizados por la charanga de Arauzo.
Por la tarde,  el programa comenta que se iban a organizar juegos tradicionales como soga, carrera de sacos, piñata y como no, unos buenos pasodobles y bailes que nuestros chicos de la charanga se encargarán de amenizar.

Podéis consultar más detalle del programa en la web de Arauzo

Bueno, seguro que todo ha salido genial. Esta vez no puedo poner fotos aún, ya que este puente ha tocado quedarse en Madrid, pero seguro que pronto se añaden en la web. Mientras podeis ver algunas de años anteriores en los siguientes links:

El Mayo (página web de Arauzo)

Y también podeis ver videos de años anteriores en youtube:

Corta del Pino Mayo 2007 (Primera Parte)
Corta del Pino Mayo 2007 (Segunda Parte)

Espero os haya gustado y a ver si pronto tenemos fotos de este día tan entrañable!!!!