Corta del Pino Mayo 2008

No hemos descansado aún del fin de semana de San Cristóbal y llega el puente del primero de Mayo. Seguro que muchisima gente ha acudido hasta Arauzo para disfrutar de estos días de descanso. En Madrid son 4 días de puente, con lo que es idóneo para desconectar de la gran ciudad. Y encima el tiempo acompaña y se podrá continuar disfrutando del sol y el aire puro, y de unas preciosas vistas del campo y el pinar.

Además, como es costumbre desde tiempos de nuestros abuelos se celebra la Corta del Pino Mayo. Es una tradición que se da en la mayoría de los pueblos de la sierra de Burgos y Soria: Casarejos, Navaleno, Cabrejas del Pinar, San Leonardo, Molinos de Duero, Pinilla de los Barruecos, Hontoria del Pinar,  etc y como no, en nuestro pueblo:  Arauzo de Miel.

La tradición consiste en que los quintos de ese año (aunque ahora lo realizan los jovenes y todo el que quiera colaborar),  cortan el pino más alto y gordo  que encuentran o pueden. Una vez pelado, se pone de pie en la plaza  y ahí se queda expuesto durante todo el mes de Mayo. Pasado el mes, se vende y con ese dinero se preparaba una merienda entre los quintos.

Este año hay novedades, todo el que quisiera participar en esta bonita tradición de nuestros ancestros podía apuntarse para asistir a la corta del pino.  Así, el pasado jueves 1 de Mayo del 2008 a partir de las 9.30 horas,  se partió de la plaza  para la tala del pino. La intención es buscar el pino más grande, que será pingado en la plaza del pueblo, tras su traslado desde el monte. Alrededor de las 14,30 se trasladara a la plaza y se recuperarán las fuerzas con una paellada popular y con unos bailes amenizados por la charanga de Arauzo.
Por la tarde,  el programa comenta que se iban a organizar juegos tradicionales como soga, carrera de sacos, piñata y como no, unos buenos pasodobles y bailes que nuestros chicos de la charanga se encargarán de amenizar.

Podéis consultar más detalle del programa en la web de Arauzo

Bueno, seguro que todo ha salido genial. Esta vez no puedo poner fotos aún, ya que este puente ha tocado quedarse en Madrid, pero seguro que pronto se añaden en la web. Mientras podeis ver algunas de años anteriores en los siguientes links:

El Mayo (página web de Arauzo)

Y también podeis ver videos de años anteriores en youtube:

Corta del Pino Mayo 2007 (Primera Parte)
Corta del Pino Mayo 2007 (Segunda Parte)

Espero os haya gustado y a ver si pronto tenemos fotos de este día tan entrañable!!!!