Fiestas Arauzo 2008

Un año más hemos disfrutado del evento más esperado por todos los arauceños y visitantes, las fiestas en honor de la VIRGEN DE PINAREJOS!!!!!  

Comenzaron el pasado jueves 21 de Agosto, y a pesar de que parecía que la lluvia nos iba a acompañar, no fue así, y no nos mojamos por fuera, pero sí que lo hicimos por dentro :-)) Si quieres consultar el programa de fiesta completo, puedes hacerlo en la web del Ayuntamiento de Arauzo de Miel

Y que mejor manera de comenzar las fiestas que con una ofenda floral a la Virgen.  Ha sido una de las principales novedades de este año, el jueves antes del pregón y del tradicional pasacalles, subimos a la Iglesia de Arauzo, donde nos encontramos a la Virgen.  No se si alguna vez se había bajado la imagen a la parroquia, pero que yo recuerde, era la primera vez que la veía ahí, y me sorprendió gratamente.  Juan Carlos nos presentó a la Romera Mayor (Silvia) y después la gente se fue acercando ofreciendo sus flores a la Virgen. Mayores, niños, jovenes, peñas, todos nos acercamos y dejamos nuestros ramilletes con toda la devoción posible. Y desde ahí, una vez venerada la Virgen, nos apresuramos a acercarnos a la plaza, para que el pregón diese paso a la fiesta y a la diversión.

Los pregoneros de este año fueron Poli y su mujer, y trás sus palabras y las del señor alcalde,  y el tradicional VIVA LA VIRGEN DE PINAREJOS, comenzaron a sonar las notas de la charanga y las voces y cánticos acompañaron a los cabezudos y a las autoridades.   Así fuimos recorriendo las 8 peñas que este año repartían sangría u otros refrescos.  En cada parada se notaba que los ánimos cada vez eran mayores y así volvimos a la plaza para que diese comienzo el primer pase de baile de tarde, a cargo de la orquesta IPANEMA.   Al acabar el baile y trás sorprendernos por el escenario de esta orquesta que no cabía en la plaza, nos fuimos a cenar. Las peñas a sus locales a disfrutar de la amistad y de las cenas en grupo de estos días (menudo chuletón que nos comimos algunos en la Peña Machito!!!) y así, una vez recuperadas las fuerzas, a la 1 de nuevo verbena para hacer una buena digestión. Eso sí, había que descansar algo este día, que el viernes era la romería, y este año más que nunca, que se llevaba a la Virgen en procesión desde Arauzo hasta su ermita.

Así amaneció el viernes, para algunos con menos horas de sueño que para otros, pero a las 10 de la mañana, los romeros salían de la Iglesia acompañando a la Virgen. Espero poder ir andando el año que viene, que esta vez, me toco ir en coche, aunque para el 2009 seguro que estoy totalmente recuperada 🙂  El paseo debió ser muy agradable, y los que fuimos en coche, nos unimos a las 12,30 en la Ermita para celebrar la Misa y prepararnos para la esperada procesión y baile por Pinarejos en honor a nuestra Virgen. Y así fue, a las 13:45 después de la subasta de banzos, sonó la primera nota de la jota, que a más de uno nos puso los pelos de punta. Debo reconocer que este año me emocioné más que nunca y a pesar de no poder bailar casi, disfrute con una jota especial sin saltos, moviendome de pie a pie y teniendo mucho cuidado de no acercame a los típicos empujones y pisotones de los bailarines.  Después de la procesión, la vuelta a la ermita y las alabanzas a la Virgen dejamos de nuevo la imagen en su altar y le pedimos que el año que viene todos estemos de nuevo allí, venerándola y disfrutando de un día tan maravillosos de fiesta como lo es este.  Y como todos habíamos abierto el apetito, cada uno con su familia, degustamos las ricas viandas preparadas que en un entorno como este saben incluso mejor que en casa.  Después, cada uno pasó la tarde como su cuerpo le permitía, siesta, partida, paseo, baile, etc, etc. Que aún quedaban muchos días de fiesta!!!!!

Además esa misma tarde, de nuevo baile, cena en la peña y como no, baile con la orquesta Caribe Show, y copas hasta altas horas de la madrugada. Y hay que descatar, que este año, después del baile, había entretenimiento para la juventud: La Carpa en el frontón viejo.  Muchos han sido los que han salido de la misma bien pronto, pero por la mañana!!!!!

Así amaneció el sábado, con los cohetes que indicaban que los toros llegaban a la plaza, y con la charanga despertando con las dianas a los que intentaban descansar de la noche anterior, o animando a los que aún no se habían ido a dormir.  En la peña Machito nos estamos aficionando a no sólo cenar en la peña, sino disfrutar más si cabe del día de fiesta (y no sólo de la noche) y compartir un día una comida en la Peña. Este año, disfrutamos de una rica paella. Así llego la hora de irse a los toros. La corrida del sábado 23 de Agosto, traía una novedad: UN REJONEADOR: Sergio Vegas Cid y como otros años, un novillero “El califa de Aragua”. A las 18,30 comenzó el paseillo del caballo, las peñas y después el primer toro, donde por primera vez en la Plaza de Arauzo pudimos disfrutar de un rejoneo, admirando los 7 preciosos caballos y su arte de “bailar” incluso una jota delante del novillo.  Mientras la corrida trascurría, nos refrescamos con nuestro grifo de cerveza, la bota, el cachi de calimocho, el bocata de chorizo y las pipas que nunca faltan.  Así los toros pasaron rápido rápido, aunque el sol en esta ocasión no nos abandonó en toda la corrida. Al día siguiente, habría que buscar otro sitio, que sino nos iba a dar otra insolación como la del sábado

Al finalizar los toros, ya teníamos a la orquesta Estrella del Norte animando la plaza mayor para que como siempre ocurre en Arauzo, nadie se aburra. Y como diría alguno que yo conozco, después del baile, otra vez chuleta y fiesta, aunque al menos la coja ese día después de cenar a eso de las 2…..se retiró a descansar.

Sin darnos cuenta, ya estamos a domingo, de nuevo con las dianas y los cohetes anunciando el encierro, y con España jugando la final de baloncesto de las Olimpiadas de Beijing contra EEUU. Perdimos, pero con honor y plantando cara a los americanos, que a 4 minutos estaban asustados ya que solo ganaban de 4!!! Pero bueno, la medalla de plata fue un éxitazo para los Reyes, Raúl, Mumbru, Calderón, Navarro, Gasol, Ricky, Rudy, etc, etc. Y trás el partido y unos churros para desayunar como mandan los cánones mientras vemos las ánimadas dianas que aún recorren las calles de Arauzo nos preparamos para acudir a la Misa Mayor del domingo y el posterior y tradicional “Baile Vermouth” (aunque nuestros cuerpos nos piden más mosto que vermouth o marianito a esas horas). Y de nuevo a los toros, esta vez dos novilleros que pusieron todo su entusiasmo y las ganas de triunfar de estos jovenes que se esfuerzan y dan gracias por las oportunidades que se les brindan en pueblos taurinos como Arauzo de Miel.  Trás los toros, ya poco nos queda de fiesta, pero aunque el domingo hay poca gente en la verbena, los arauceños tenemos mucha marcha y aún disfrutamos de las cenas en las peñas, las copas que nos tomamos y las sangrías o “jariguais” que nos preparan en honor a Alfonso, que siempre nos tenía algún cocktail sorpresa, y que aunque ya no esté entre nosotros, siempre le recordaremos en la Peña Machito, por su alegría, su buen corazón y la amistad que nos unía a él.

Y así, disfrutamos del domingo, entre bailes, risas, jotas en el bar de Conchi, y todas las cervezas que nos daban por 10 euros 🙂  y como no, había que hacer una visita a Lorenzo, a la carpa y algunos a almorzar en la peña los típicos huevos fritos que tan bien sientan antes de irse a dormir.

Ya es lunes 25, las calles amanecen tranquilas, mucha gente ha tenido que volver a sus lugares de origen, y aún así, los niños continúan las fiestas con el tradicional concurso de dibujo y por la tarde con los disfraces infantiles. Nuestros machitines se disfrazaron de 7 enanitos, Jimena, Raúl, Giselle, Katia, Alvaro, Adrián y Jimena (que sustituyó a Guillém que no pudo venir a fiestas). No ganaron, pero seguro que cada año continúan disfrazandose, y sino, ya nos encargaremos los mayores de ello!!!

Mientras en la plaza de toros se cocía la cena de ese día, que no era toro, sino BUFALA!! Hay que reconocer que sino lo dicen muchos ni nos hubiesemos dado cuenta, y además de estar exquisita, hay que decir que para mí lo importante de ese día es compartir todo el pueblo una cena juntos  y despedir las fiestas como Arauzo se merece. Y por ello, acudimos al pasacalles fin de fiesta y a cantar el “Pobre de Mi de Arauzo”, en el que no falta la alegría e ilusión que nos ayudará a volver a la rutina del año y a esperar con ganas las FIESTAS DE ARAUZO del 2009. ¡¡VIVA LA VIRGEN DE PINAREJOS!! y ¡¡VIVA ARAUZO DE MIEL!!