En 1 semana….estamos de Fiestas!!!!!!!!!!!

pues sí, parece que no iban a llegar pero el tiempo pasa volando y ya están de nuevo aquí las Fiestas de Arauzo de Miel 2009!!!! En estos días, se nota ya el ambiente festivo por las calles que se llenan de niños,  veraneantes, lugareños y sobre todo de amigos que se encuentran en estos días tan esperados por todos.

En estos días previos no faltan las actividades para entretener a lugareños y visitantes. Tenemos el cine de verano, que casi todos los días se celebra en la plaza; el bingo, los campeonatos de brisca, mus, frontenis, etc.  Os animo a que participeis y colaboreis en la medida que cada uno pueda, y sobre todo, que no olvideis que la gente que organiza estos eventos, lo hace con la mejor intención del mundo. Seguro que se pueden mejorar muchas cosas, pero sin la colaboración de todos es imposible hacerlo mejor, sobre todo si solo criticamos y no ayudamos.

Bueno, que seguro que todos vamos con ánimos de pasarlo bien, divertinos y disfrutar de estos días de vacaciones y fiestas. Os dejo un adelanto del programa de fiestas, aunque no tengo todo el detalle, pero Arauzo ya está repleto de carteles de toros y de carteles de orquestas para estos días. A DISFRUTAR!!!!!!

JUEVES – 20 de Agosto

17:30 Cohetes y volteo de campanas anunciando el inicio de las fiestas

18:00 Ofrenda Floral a Ntra. Sra. de Pinarejos en la Parroquia.

19:00 Pregón de Fiestas, a continuación Pasacalles.

21:30 a 22:30 Baile en la Plaza Mayor.

1:00 a 4:30 Verbena.

VIERNES – 21

10:00 Salida de los Romeros en procesión desde la Parroquia.

12:30 Misa en la Ermita de Pinarejos. Jota Popular a la Virgen.-

– 18:30 Rosario y cantó de la Salve.

21:30 a 22:30 Baile Público en la Plaza Mayor.

1:00 a 4:30 Verbena.

SABADO – 22

8:30 Dianas y Pasacalles, a continuación encierro de los Novillos.

13:00 Misa de Difuntos.

– 14:00 a 15:00 Baile Vermouth en la Plaza Mayor.

18.30 Primera Novillada en la Plaza de Toros con los novilleros EMILIO JOSÉ HUERTAS MORALES Y JESÚS CHOVER BANACLOCHA.

A continuación, Coloquio Taurino.

21:30 a 22:30 Bailes en la Plaza Mayor.

1:00 a 4:30 Verbena.

DOMINGO – 23

8:30 Dianas, A continuación desencajonamiento de los novillos.

13:00 Misa Mayor.

A continuación Baile en la Plaza Mayor.

18:30 Novillada Mixta con el novillero MIGUEL CUARTERO OLIVEROS y el rejoneador

A continuación, Coloquio Taurino

21:30 a 22:30 Baile Público.

1:00 a 4:30 Verbena.

LUNES – 24

12:00 Concurso Infantil de Dibujo. (Patrocina Caja de Burgos)

18:30 Concurso de Disfraces Infantil en la Plaza Mayor

– 21:00 a 22:00 Baile en la Plaza Mayor.

22:15 Caldereta Popular.

24:00 a 3:00 Verbena Fin de Fiestas.

VIVA LA VIRGEN DE PINAREJOS!!!!!!

Francesada 2009

El fin de semana pasado (8-9 de Agosto), se celebró la francesada 2009. Muchos de nosotros, entre los que me incluyo, no sabíamos de que iba el tema ni lo que había que hacer o en qué se podía ayudar. Pero bueno, para eso están las iniciativas nuevas, para ir mejorandolas entre todos poco a poco.

La marcha conmemora la emboscada que se hizo al ejercito francés en la Guerra de la Independencia. Esta tradición es promovida por Hontoria de Valdearados, ya que el cura Merino fue uno de los que hizo que nuestros antepasados se revelasen a los franceses que intentaban invadir nuestros pueblos. Este cura movilizó a los campesinos, aunque finalmente fue fusilado por los franceses junto con otros muchos paisanos, eso sí, consiguiendo vencer a las tropas galas.

Así, desde el año pasado se celebra esta marcha que comienza en Arauzo de Miel.  Cada vez son más los que vienen desde Hontoria, pero tambien tenemos a los arauceños que se animan a participar. Algunos vestidos de franceses, otros de campesinos, y este año no faltaron los zancudos y los cabezudos.  De allí, se parte hacia Arauzo de Salce donde este año hubo danzas y un refresco para continuar hasta Arauzo de Torre y de allí a Hontoria, en un total de 20 km que este año estuvo pasado un poco por agua en los kilómetros finales.

Esperemos que se siga con la tradición y cada año seamos más los que participamos desde estos pueblos.