3,2,1….llegan las Rogativas

solo faltan 2 días y estamos en el esperado fin de semana de las “Rogativas”. La mayoría de nosotros, nos hacemos cada año la misma pregunta: ¿cúando cae San Cristóbal este año?. Y es que,realmente no celebramos el día del Santo, que es el 25 de Julio, ni el día de la Virgen, que lo hacemos en las fiestas de Agosto. Algunos tenemos el truco de contar los fines de semana que deben pasar entre Semana Santa y la fecha de esta celebración. Pero como todo en la vida, tiene una explicación lógica y un significado.

Como decía mi querido abuelo Melchor, este fin de semana son “Las Rogativas”. Según la wikipedia, las rogativas son: “oraciones públicas que se hacen en la Iglesia romana en los tres días que preceden a la fiesta de la Ascensión, para pedir a Dios la conservación de los bienes de la tierra y la gracia de estar libres de los azotes y desgracias”. Nuestros antepasados, comenzaron esta tradición para pedir por sus campos, sus ganados, vamos por su trabajo y por lo que les daba de comer todo el año.

Y cuándo toca “pedir y rogar a Dios”, pues justo 40 días después del domingo de Resurreción, coincidiendo con la celebración de la Ascensión del Señor al cielo. Si miramos el calendario de la iglesia, este año la ascensión es el 25 de Mayo (aunque litúrgicamente se celebra el domingo siguiente, 28 de Mayo).

Espero nos haya aclarado a todos el porqué de esta fiesta y el porqué de la fecha cada uno de los años.

Mañana habrá que ir preparándose para este fin de semana tan especial. Espero veros por allí.

¡VIVA SAN CRISTOBAL, VIVA LA VIRGEN DE PINAREJOS y VIVA ARAUZO!!!!