Santísima Trinidad

Este fin de semana ha sido la fiesta de la Santísima Trinidad. Actualmente, es una fiesta qué únicamente mantiene su celebración religiosa, que no es poca, debido a la gran devoción que en Arauzo profesamos al Santo Cristo de los Milagros. Muchos son los arauceños que este fin de semana nos acercamos a vivir la procesión del “Pajarón”, y a ver como es devuelto a su lugar en la iglesia con la complicación que ello conlleva. Merece la pena verlo, os dejo un link a un video donde podéis admirar dicho trabajo.

Video Procesión Trinidad
Video Subida Pajarón (Trinidad 2009)

Cuando nuestros padres eran jóvenes y comenzaron a emigrar a las ciudades, esta fiesta significaba para ellos: “la vuelta a Arauzo”. Desde Madrid salían autobuses para pasar el día viviendo la procesión, la fiesta y los toros. Sí, ¡toros!. La Trinidad y las fiestas de Septiembre sólo se diferenciaban en el número de días de festejos. Las orquestas se han mantenido hasta hace unos 7 u 8 años. Los toros ,la verdad, yo no los recuerdo. Eso sí, en 1993 o 1994 se celebró una corrida en la que hubo un mano a mano entre el Juli y Miguel Abellán.

Allá por 1992 fue la primera vez que fui a esta fiesta, y recuerdo lo sorprendida que me quedé al ver las tómbolas llegar el viernes al pueblo y los carteles de orquestas de sábado y domingo. Después de lo bien que lo pasé ese año, he intentado estar en la Trinidad cada año. Guardo buenísimos recuerdos: acabar a altas horas en el pub o desayunando con los amigos, como si de las fiestas se tratase. Vamos una aperitivo estupendo para la ¡¡¡temporada de verano !!!

Pero bueno, ahora disfrutamos de la Misa, la procesión, la charanga en el vermouth y como no, de nuestro querido pueblo.